17 septiembre 2009

Lo que se esperan las IT's de los netboos


La consultora internacional de tecnología IDC espera que las ventas latinoamericanas de netbooks se ubiquen en 2 millones de unidades este año, dijo el director de dispositivos comerciales y de consumo de IDC, Jay Gumbiner. IDC esperaba en un comienzo que las ventas de este año alcanzaran 1,63 millones y en junio subió su proyección a 1,78 millones. Acer es el vendor de netbooks que más vende en Latinoamérica, dijo el analista, y enfatizó que los otros principales proveedores son Asus, además de HP y Lenovo.

Según IDC, México representa el 37% de las ventas latinoamericanas de netbooks, seguido por Perú, donde las ventas han aumentado gracias a la iniciativa Una laptop por niño (OLPC). Si se excluyen las ventas regionales de OLPC, Brasil sería el segundo mayor destino de ventas de netbooks. "En el primer semestre, México aún supera a Brasil en una proporción de aproximadamente tres a uno", señaló Gumbiner.

El mercado de netbooks está recibiendo mayor atención debido al lanzamiento de productos y la entrada de nuevos proveedores al mercado.

"HP está recién entrando al sector minorista en forma más agresiva", indicó. "Vemos que los carriers están mostrando más interés y están presentando un modelo subsidiado con servicios en paquete".

El analista también destacó la presencia de empresas locales, como la argentina Banghó, la brasileña Positivo Informática y la chilena Olidata. La entrada de más productores latinoamericanos podría provocar una guerra de precios, particularmente en Brasil.

"Pone presión en los precios de las multinacionales", afirmó. "En la mayoría de los casos en Brasil, las estructuras de costos de los actores locales son con frecuencia menores [que las multinacionales que operan en Brasil]. Los actores locales tienen beneficios como exenciones tributarias o solo porque sus estructuras de costos son inferiores".

En tanto, los menores impuestos a las importaciones de netbooks a países como México y Chile han desalentado a que las empresas locales compitan con multinacionales en estos países.

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